Press Release | Immigration

Declaración del Presidente Richard Trumka de la AFL-CIO sobre la revisión de deportaciones de la Casa Blanca

Hoy día se ha tomado un paso importante hacia una ejecución humana y racional de la ley deinmigración. En nombre de los trabajadores de Estados Unidos, aplaudo la disposición paraactuar del gobierno. Desde la primavera de 2013, hemos pedido que la Casa Blanca actúe paradetener las deportaciones innecesarias. Lo hemos hecho porque nuestro disfuncional sistema deinmigración invita la manipulación y abuso de empleadores, mientras que los trabajadores, tantonacidos en Estados Unidos como los inmigrantes, sufren las consecuencias.

Al extender un alivio migratorio y un permiso de trabajo a aproximadamente cuatro millones depersonas, el gobierno de Obama ayudará a prevenir que empleadores inescrupulosos utilicen atrabajadores que están expuestos para rebajar los salarios y las condiciones laborales para todoslos trabajadores de Estados Unidos. Aunque esta medida será un arreglo temporal, permitirá quemillones de personas puedan vivir y trabajar sin temor, y les otorgará el estatus para que puedanafirmar sus derechos en el trabajo.

El gobierno está operando bajo su autoridad para avanzar los intereses morales y económicos denuestro país, y mientras estamos dispuestos a defender este programa, también debemos dejar enclaro que este es sólo un primer paso. Desafortunadamente, más de la mitad de aquellos quecarecen de protecciones legales continuarán siendo vulnerables a robos salariales, castigosinjustos, y otras formas de explotación laboral.

Además, estamos preocupados que el presidente de Estados Unidos ha cedido a las demandascorporativas de otorgar un mayor acceso a visas temporales, las cuales permitirán la continuasupresión de salarios en el sector tecnológico. Seguiremos activos en el proceso dereglamentación para asegurar que los nuevos trabajadores sean contratados bajo un mercadolaboral real y con todos los derechos y protecciones.

Pero con este anuncio podremos avanzar – un progreso que se debe al coraje y a ladeterminación de los inmigrantes que salieron a marchar, realizaron peticiones, ayunaron, ybloquearon las calles para que podamos llegar a este momento. Una implementación de unaacción ejecutiva debe comenzar inmediatamente antes de que más atrasos permitan unaobstrucción legislativa. Desde mañana, el gobierno debe hacer cumplir la ley enfocándose encasos de alto perfil, deteniendo las redadas que afectan a nuestras comunidades, y dejandotranquilos a los trabajadores, abuelos y niños.

Renovamos nuestro llamado para que una reforma inclusiva y amplia al sistema de inmigracióncontenga una vía a la ciudadanía y protecciones reales para los trabajadores. Continuaremosapoyando a todos los trabajadores sin importar su estatus migratorio, para asegurar que seescuchen sus voces y que sus derechos sean protegidos. Trabajando unidos, sabremos queúltimamente lograremos alcanzar un sistema de inmigración justo, que promueva unaprosperidad compartida y que respete la dignidad de todos los trabajadores.

Contacto: Gonzalo Salvador/Josh Goldstein (202) 637-5018