Alianza Nacional de Taxistas se afilia con la AFL-CIO
(Washington, DC, 21 de octubre) - La Alianza Nacional de Taxistas se convirtió en el afiliado número 57 de la federación nacional de sindicatos estadounidenses por medio del histórico nombramiento hecho por del Comité Nacional de Organización de la AFL-CIO. El movimiento de los taxistas es emblemático no sólo por el cambio que está sucediendo con las relaciones patronales, sino también por la energía que está surgiendo entre los trabajadores para organizarse y unirse por una voz en el trabajo.
Richard Trumka, Presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) presentó la carta de afiliación a un entusiasta grupo de taxistas durante el foro en donde se habló sobre el futuro del trabajo y sobre las nuevas maneras como los trabajadores pueden obtener más poder durante una era en la cual las relaciones laborales están cambiando. El foro contó con la participación de la Secretaria de Trabajo Hilda Solís. También participaron representantes de las enfermeras, escritores, trabajadoras domésticas y respetados expertos – Bill Cruice, de la Pennsylvania Association of Staff Nurses & Allied Professionals; Bhairavi Desai, Alianza Nacional de Taxistas; Justin Molito, Asociación de Escritores del Este de América, Ai-jen Poo de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas y David Weil Profesor de la Universidad de Boston.
"Los taxistas en Nueva York son uno de los ejemplos más notables de los trabajadores que de la noche a la mañana técnicamente perdieron sus derechos a negociar", dijo el Presidente Trumka. "Y aún así, se han organizado y han conseguido suficiente poder colectivo para ser tratados por el Comisionado de Taxis y el Alcalde como si fueran un sindicato normal. No les fue fácil, pero hoy en día están abriendo brechas mientras están ganando poder para los taxistas inmigrantes en un creciente número de ciudades".
Durante los últimos cinco años, la AFL-CIO ha estado trabajando activamente en organizar nuevas categorías de trabajadores y relaciones patronales. Esos esfuerzos han incluido asociarse con nuevos tipos de centros de trabajadores, muchos inmigrantes y comunidades de bajos ingresos, y otros grupos de trabajadores que no tienen representación sindical. La afiliación con la Alianza Nacional de Taxistas es otro paso más hacia involucrar a estos grupos al movimiento laboral.
"El Departamento de Trabajo considera que conducir un taxi es una de las profesiones más peligrosas en los Estados Unidos, puesto que los taxistas tienen 30 veces más riesgo de morir en el trabajo que otros trabajadores del país", señaló Bhairavi Desai. "A pesar que hemos sido excluidos de los derechos de negociación colectiva bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales, la Alianza Nacional de Taxistas de Nueva York es uno de los sindicatos independientes más grandes de los Estados Unidos. Estamos emocionados de afiliarnos a la AFL-CIO y de incrementar el trabajo de organizar a taxistas de toda la nación dentro del movimiento laboral".
"El foro del día de hoy subraya la necesidad de trabajar en conjunto y tomar acción colectiva", señaló Ai-jen Poo. "Estamos luchando unidos para defender y ampliar el derecho a organizarse, ganar justicia para los inmigrantes y asegurar que un día los trabajadores domésticos que hacen que otras personas puedan realizar sus tareas laborales – limpieza y cuidado de ancianos y niños – obtengan derechos, respeto y reconocimiento. Estamos contentos de ser parte en esta creación de un movimiento laboral basado en valores – respeto, reconocimiento, y dignidad para todos los trabajadores". "Mientras la población de baby boomers llega a la edad de retiro, la demanda por enfermeras y carreras relacionadas a la enfermería incrementa, también crece la lucha por los derechos de negociación colectiva, seguridad de los pacientes y una fuerte voz profesional," enfatizó Bill Cruice. "Las enfermeras deberían tener la libertad de sindicalizarse sin temer a repercusiones".
La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) es la central sindical más grande de los Estados Unidos y cuenta con más de 12.3 millones de miembros y 56 sindicatos afiliados. Para mayor información visite www.aflcio.org/espanol Para noticias instantáneas en español del movimiento laboral de los Estados Unidos síganos en Twitter @AFLCIOEnEspanol o en www.facebook.com/aflciolatino
Contacto: Gonzalo Salvador (202) 637-5018

