Los trabajadores de todo el mundo se encuentran unidos por la dignidad del trabajo. Y también enfrentan muchos de los mismos problemas. Están luchando contra niveles de desempleo masivos y la constante presión global para rebajar los salarios y la calidad de vida.
Un legado de inestabilidad política, conflictos armados y violaciones flagrantes de los derechos humanos ha empobrecido a los trabajadores de muchos países de Latinoamérica y el Caribe. En Colombia, donde año tras año la tasa de homicidios de gremialistas es la peor del mundo, los trabajadores literalmente arriesgan sus vidas en busca de la igualdad en los lugares de trabajo a través de los gremios. Los gremialistas también son blancos de ataques en Centroamérica y México.
La AFL-CIO está trabajando para mejorar las leyes laborales en numerosas naciones de Latinoamérica. Recientemente presentamos una demanda contra Guatemala bajo el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA-DR) y es posible que en el futuro se presenten casos similares contra Honduras, Costa Rica y Perú.
Pero nuestra tarea para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores va más allá del continente Americano expandiéndose a todos los rincones del mundo. Lo que les sucede a los trabajadores en Bangladesh afecta a los trabajadores latinoamericanos y a los estadounidenses. Los trabajadores de todo el mundo están unidos por la dignidad del trabajo enfrentan a problemas similares. Están luchando contra niveles masivos de desempleo y contra el incesante empuje mundial para rebajar los salarios y la calidad de vida.
Mediante su unión en una red mundial, los trabajadores han logrado la fortaleza para promover sus derechos y mejorar su capacidad de organizarse y negociar colectivamente en la economía mundial. La AFL-CIO, por medio de la alianza con otros trabajadores de alrededor del mundo, se ocupa de la reforma de la ley laboral, presenta demandas internacionales en relación con el incumplimiento de las disposiciones laborales de acuerdos comerciales y preferenciales, y negocia un lenguaje laboral más fuerte en los tratados de comercio.
Para ver el trabajo que la AFL-CIO realiza en el mundo visite nuestra sección internacional en inglés.