Shortcut Navigation:

Terminación de empleo

Los empleos pueden acabar muchas veces sin una razón. Millones de personas están sin trabajo debido a la recesión y el desempleo se mantiene alto. Trabajadores en todo el país se encuentran involuntariamente fuera de sus empleos. En ciertos casos, usted tiene derecho a cuestionar la terminación de su trabajo y tiene algunos derechos posteriores a su despido [en inglés], lo cual puede incluir el recibo de su salario final [en inglés].

En los Estados Unidos, la mayoría de los empleos es a voluntad, lo cual implica que el empleador o el empleado pueden terminar la relación laboral (mediante el despido o la renuncia) en cualquier momento, por cualquier motivo y sin previo aviso. No obstante, los empleados no pueden ser despedidos por una razón discriminatoria

Sin embargo, algunos trabajadores cuentan con medidas de protección adicional contra el despido y sólo pueden ser despedidos por una causa justa.

1)      Los trabajadores en un sindicato están cubiertos por un acuerdo de negociación colectiva, que es un convenio escrito entre la gerencia y el sindicato que debe hacerse cumplir legalmente y que establece los términos y condiciones del empleo. Este convenio suele ser válido por un período determinado.

2)      Otros trabajadores, como ciertos profesionales, tienen contratos de empleo escritos en los cuales se especifican la extensión del empleo y los motivos que pueden ocasionar un despido.

3)      Algunos empleados del gobierno están cubiertos por las leyes del servicio civil que prohíben que los empleadores despidan a un trabajador sin una causa justa.

Empleados federales

Reparación por despido para los empleados federales protegidos por la Junta de Protección de Sistemas de Mérito (MSPB, por sus siglas en inglés) o un acuerdo de negociación colectiva.

Los empleados federales cubiertos por un acuerdo de negociación colectiva están protegidos contra el despido sin causa justa. Los empleados despedidos por el gobierno federal pueden someter su queja a arbitraje, de acuerdo con el convenio de negociación colectiva, o presentar su apelación ante la MSPB [en inglés].

La ley federal establece que es ilegal que el gobierno federal discrimine a un empleado o solicitante debido a su raza, color, sexo, religión, origen nacional, edad, discapacidad, estado civil o afiliación política. Asimismo, el gobierno federal está impedido de tomar cualquier acción adversa contra cualquier empleado o solicitante por revelar lo que razonablemente considere como una violación de la ley (protección del delator). Los empleados o solicitantes que crean que el gobierno federal ha actuado ilícitamente en cualquiera de los casos mencionados deben registrar su queja en la Oficina del Consejero Especial, quien investigará el caso y potencialmente le pedirá a la MSPB que tome las acciones correctivas pertinentes.

Para más información acerca de los derechos de los empleados federales frente al despido visite la página de la Junta de Protección de Sistemas de Mérito [en inglés] y la de la Oficina de Administración de Personal: Relaciones laborales [en inglés]. 

Empleados del sector privado (sindicalizados)

Reparación por despido para los empleados del sector privado cubiertos por un acuerdo de negociación colectiva.

Los empleados que son miembros de un sindicato y por lo tanto se encuentran protegidos por un acuerdo de negociación colectiva generalmente sólo pueden ser despedidos con causa. Típicamente, los empleados que creen que han sido despedidos en violación de su acuerdo de negociación colectiva presentan una queja y siguen el procedimiento de arbitraje si éste se incluye en el acuerdo mencionado. Si el empleador y el sindicato no pueden resolver el problema, la queja se presentará ante una tercera parte que sea un árbitro neutral. Antes del arbitraje, las partes tendrán la oportunidad de obtener evidencia relevante una de otra. Durante la audiencia, se permitirá que las partes presenten evidencia y testimonio, y que interroguen a los testigos opuestos. Un arbitraje contiene muchos de los elementos propios de una audiencia administrativa o de un procedimiento de la Corte. Generalmente, las decisiones del arbitraje son inapelables y vinculantes para todas las partes. No obstante, en un número limitado de circunstancias, como injusticia procedimental, fraude, corrupción o parcialidad, una Corte puede anular la decisión de un árbitro.

Empleados del sector privado (no sindicalizados)

Reparación por despido para los empleados del sector privado no cubiertos por un acuerdo de negociación colectiva.

Los empleados del sector privado que no son miembros de un sindicato y no están protegidos por un acuerdo de negociación colectiva están empleados a voluntad, es decir que el empleador puede despedirlos en cualquier momento por cualquier motivo.

Las excepciones a esta regla casi siempre incluyen el despido por una razón discriminatoria, como debido a la raza, el sexo, el origen nacional o la religión, en violación del Título VII; debido a la edad, en violación de la Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA, por sus siglas en inglés); por discapacidad, en violación de la Ley para Personas con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés); o en el ejercicio de algún derecho contemplado por la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA). 

Participar de un sindicato, formarlo o unirse a él, y comprometerse en actividades coordinadas protegidas, que es lo que ocurre cuanto dos o más empleados toman juntos medidas relacionadas con los términos y condiciones de su trabajo, son acciones protegidas bajo la NLRA, y los empleados en general no pueden ser despedidos por tomar ventaja de esos derechos.

Si bien los empleados habitualmente pueden hacer cumplir sus derechos del Título VII y las leyes ADA y ADEA en la Corte, un empleado puede presentar un cargo por una práctica laboral injusta ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) para hacer cumplir sus derechos garantizados por la NLRA.

Para presentar una queja por una práctica laboral injusta [en inglés]:

  1. Contacte a su oficina regional del NLRB más cercana y pida hablar con un oficial de información.
  2. Recuerde presentar sus cargos dentro de los seis meses del acontecimiento.

Una oficina local del NLRB investigará el cargo y potencialmente expedirá una queja, en cuyo caso se realizará una audiencia ante un juez en lo administrativo a fin de determinar la veracidad de las acusaciones.

Para más información sobre los derechos del Título VII y de las leyes ADA y ADEA, visite la página web [en inglés] del Departamento del Trabajo.

Los derechos protegidos por la NLRA pueden encontrarse en la página web de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Empleados estatales

Reparación por despido ilegal de los trabajadores estatales.

Cada uno de los estados individuales tiene sus propias leyes y medidas de protección del lugar de trabajo para los empleados públicos estatales. Los empleados públicos estatales que crean que han sido despedidos ilícitamente deberán consultar la página web de su estado para más información sobre sus derechos y los procedimientos para hacerlos cumplir. Algunos empleados estatales también se encuentran cubiertos por un acuerdo de negociación colectiva.

Si usted quedó cesante temporalmente, y no ha sido despedido, cuenta aún con ciertas protecciones. La Ley de Notificación de Ajustes y de Re-entrenamiento del Trabajador (WARN, por sus siglas en inglés) [en inglés] se aplica a todos los empleadores del sector privado con 100 o más empleados y requiere que los empleadores afectados notifiquen con 60 días de anticipación a los empleados en caso de suspensiones masivas y cierre de las instalaciones. El Departamento del Trabajo ha producido una guía para los empleados. Haga clic aquí para leer.

Online Community

Join Us Online