Shortcut Navigation:

Represalias por quejas

Un empleador no puede despedir, bajar de grado, hostigar ni tomar ningún tipo de “represalias” contra individuos que hayan presentado cargos por discriminación, que hayan presentado quejas ante su empleador por discriminación en el trabajo o que participaron en un procedimiento de discriminación laboral. Se habla de represalias cuando un empleador, una agencia de empleo o una organización laboral toma medidas adversas, como negar una promoción o aumentar la vigilancia, contra una persona que se opuso a prácticas ilícitas, participó en procedimientos relacionados con la discriminación laboral o solicitó acomodos razonables sobre la base de su religión o discapacidad.

De acuerdo con el Título VII y la ADA, los empleadores con 15 empleados o más tienen prohibido tomar represalias contra sus empleados. Los empleadores con 20 empleados o más tienen prohibido tomar represalias bajo las normas de la ADEA. Virtualmente, la EPA abarca a todos los empleadores.

Si usted considera que sufrió represalias por presentar una queja por discriminación, puede presentar cargos en forma individual o como parte de un grupo (lo que se conoce como “demanda colectiva”) ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de los Estados Unidos. Los cargos deben presentarse dentro de los 180 días de ocurrido el acto de discriminación que se alega. Si usted está representado por un sindicato, contacte a su delegado, quien puede ayudarle a presentar la demanda. Los empleados federales [en inglés] deben presentar cargos por discriminación dentro de su propia agencia. Deben contactar al consejero de EEO dentro de los 45 días de ocurrido el acto de discriminación.

Usted puede presentar una queja llamando a las oficinas de la EEOC al 800-669-4000 para más información (800-669-6820 para las personas con discapacidad auditiva). Todos los cargos deben incluir:

  • Su nombre, domicilio y número de teléfono
  • Su ocupación
  • Una breva descripción del problema
  • Cuándo ocurrió (ocurrieron) el (los) incidente(s)
  • Tipo de discriminación al que se enfrenta

Los siguientes enlaces también pueden proveerle información útil:

Online Community

Join Us Online