Shortcut Navigation:

Raza o etnicidad

Estados Unidos tiene más diversidad racial que nunca. A la luz de la ley, todos los trabajadores son iguales, independientemente del color de su piel o de la etnia a la que pertenezcan. El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación en el empleo sobre la base de la raza, el color o el origen nacional por parte de un empleador del sector privado, el gobierno local o estatal o una institución educativa que tenga 15 o más empleados durante 20 o más semanas al año. La discriminación puede tener lugar incluso en casos en que la víctima y la persona que hace la discriminación pertenezcan a la misma raza o tengan el mismo color de piel.

Discriminación por raza/color

La discriminación racial abarca el trato desfavorable hacia una persona debido a su raza o a sus características personales asociadas a la raza. La ley prohíbe la discriminación en todo aspecto del empleo, lo cual incluye contrataciones, despidos, paga y beneficios. Asimismo, es ilícito hostigar a una persona debido a su raza. Si bien el empleador puede implementar una política que aplique a todos sin importar su raza o su color, dicha política puede aun así ser ilícita si tiene un impacto negativo en el empleo de individuos de una determinada raza o de un determinado color de piel, si no está relacionada con el trabajo ni es necesaria para la operación del negocio.

Discriminación por nacionalidad

La ley prohíbe la discriminación de un empleado o solicitante debido a su origen nacional. Si un empleado es filipino, turco, indoamericano, colombiano o ucraniano, o pertenece a cualquier otra nacionalidad, tiene derecho a las mismas oportunidades de empleo que cualquier otra persona. No se le puede negar una oportunidad de empleo igualitaria a una persona en virtud de su lugar de nacimiento, ascendencia, cultura, características lingüísticas comunes a un grupo étnico específico o por su acento. La EEOC hace valer la prohibición de discriminación por nacionalidad bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que abarca a los empleadores con 15 o más empleados.

Si usted cree que ha sufrido discriminación por su raza, condición étnica u origen nacional, puede presentar cargos de discriminación laboral en forma individual o como parte de un grupo (lo que se conoce como “demanda colectiva”) ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de los Estados Unidos. Los cargos deben presentarse en un formulario de la EEOC dentro de los 180 días de ocurrido el acto de discriminación que se alega. Si usted es representado por un sindicato, contacte a su delegado, quien puede ayudarle a presentar la demanda. Los empleados federales [en inglés] tienen 45 días para contactar a un consejero de EEO y deben presentar cargos de discriminación dentro de su propia agencia.

Usted puede presentar una queja llamando a la EEOC al 800-669-4000 para obtener más información (800-669-6820 para las personas con discapacidad auditiva). Todos los cargos deben incluir:

  • Su nombre, domicilio y número de teléfono
  • Su ocupación
  • Una breva descripción del problema
  • Cuándo ocurrió (ocurrieron) el (los) incidente(s)
  • Tipo de discriminación al que se enfrenta

Para más información, visite la página de preguntas y respuestas de la EEOC [en inglés] sobre discriminación. Para recursos adicionales, pueden visitarse los siguientes sitios:

La AFL-CIO cuenta también con grupos de apoyo, entre ellos:

Online Community

Join Us Online