Usted merece recibir una paga justa por su trabajo, incluidas las horas extra.
La Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) [en inglés] es una ley federal que requiere que, a menos que haya una exención específica —como en el caso de los gerentes, ciertos empleados de ventas y profesionales—, los empleados deben recibir la paga de horas extra [en inglés] si trabajan más de 40 horas por semana. La tarifa del tiempo extra debe ser una vez y media la tarifa regular que se le paga al trabajador por cada horas trabajada en exceso de 40 en una semana laboral. Normalmente, la paga por horas extra acumulada en una semana particular de trabajo debe efectuarse en el día habitual de paga para el período correspondiente en el que fue ganada. A partir del 24 de julio de 2009, los trabajadores no exentos cubiertos tienen derecho a un salario mínimo no inferior a $7.25 por hora.
La FLSA también prohíbe que no se renuncien los beneficios de horas extra, incluso por común acuerdo de empleado y empleador. Es ilegal que su jefe lo obligue o intimide para que usted abandone la paga por horas extra, aunque una decisión reciente de la Corte Suprema limitó esta condición a los empleados del gobierno. Sin embargo, la ley no establece ningún límite para el número de horas que los trabajadores mayores de 16 años pueden trabajar por semana. Visite el sitio de la Oficina de Administración de Personal [en inglés] para más información sobre los empleados federales y la Ley de Normas Justas de Trabajo.
La Sección de Horas y Sueldos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos es la encargada de hacer cumplir la ley de horas extra. Su empleador puede enfrentar cargos criminales por violar las disposiciones de horas extra de la FLSA, y es además ilegal que su empleador lo despida o discrimine por presentar una queja por la violación de la disposición de horas extra de la FLSA.
La posibilidad de recuperar pagos atrasados prescribe a los dos años, a menos que la violación de la FLSA haya sido deliberada e intencionada, en cuyo caso la prescripción se hace efectiva a los tres años.
Si usted cree que se le ha negado la paga de horas extra, puede presentar una queja en la oficina más cercana de la Sección de Horas y Sueldos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. La queja puede presentarse en persona, por carta o por teléfono, pero en cualquier caso debe hacerse también por escrito. Para información sobre temas relacionados con el salario, las horas de trabajo y otros problemas del lugar de trabajo, visite el sitio web de la asociación Interstate Labor Standards Association [en inglés].
Vea también información adicional acerca de la aplicación de las leyes de horas extra en los siguientes enlaces: