Shortcut Navigation:

Licencia familiar y médica

Si usted tiene un niño recién nacido, ha adoptado uno, o si un ser querido está gravemente enfermo, es posible que su trabajo más importante se encuentre en casa.

La Ley de Licencia Familiar y Médica de 1993 [en inglés] es una ley federal que otorga a los trabajadores hasta 12 semanas de licencia protegida sin paga por determinados motivos familiares y de salud, o para cualquier “exigencia aceptable” que surja del hecho de que un familiar miembro del ejército se encuentre en servicio activo, o haya sido notificado de un llamado o una orden pendiente de servicio activo en apoyo de una operación de emergencia. La FMLA se aplica a todos los empleadores del sector privado con 50 empleados o más y a los organismos públicos, estatales, locales y federales. El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos hace cumplir la FMLA [en inglés].

Para ser elegible para la licencia bajo esta Ley, un trabajador debe haber trabajado para el mismo empleador, cubierto por esta Ley, por un total de 12 meses, y debe asimismo haber trabajado por un total de 1,250 horas o más en los 12 meses previos. Además, el trabajador debe trabajar en una localidad de los Estados Unidos o en cualquier territorio o posesión de los Estados Unidos donde el empleador tenga empleadas al menos 50 personas en un entorno de 75 millas.

Usted puede tomar licencia por el nacimiento y cuidado de un recién nacido, por la adopción o la crianza temporal de un niño, para ocuparse de un miembro familiar cercano (cónyuge, hijo o padre/madre) que padezca una enfermedad grave o debido a un problema grave de salud propio. Si usted califica para la FMLA, su empleador no puede despedirlo por tomar dicha licencia.

Si usted cree que le ha sido negada la licencia de la FMLA, o si considera que su empleador ha violado la ley, puede presentar una demanda contactando la oficina más cercana de la Sección de Horas y Sueldos [en inglés] del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. La queja debe presentarse en persona, por carta o por teléfono, pero debe hacerse también por escrito. La posibilidad de presentar una queja prescribe a los dos años, a menos que la violación de la ley haya sido deliberada, en cuyo caso la prescripción se hace efectiva a los tres años.

Para más información puede dirigirse a:

Online Community

Join Us Online