La Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) se aplica generalmente a todos los trabajadores dentro de los Estados Unidos, incluidos el Distrito de Columbia y los territorios y posesiones estadounidenses. No obstante, hay varias exenciones para su aplicación, que tienen que ver con las horas extra, el salario mínimo y los requisitos para el trabajo de menores.
Las exenciones más comúnmente usadas son:
1) Empleados de ventas por comisión (exentos de los requisitos de horas extra si más de la mitad de las ganancias del empleado provienen de comisiones y el empleado gana un promedio de una vez y media el salario mínimo por cada hora trabajada).
2) Profesionales de la informática (los profesionales de la informática cuya paga sea por lo menos $27.63/hora están exentos de los requisitos de horas extra).
3) Conductores, ayudantes de conductores, cargadores y mecánicos (exentos de los beneficios de horas extra si son empleados de una empresa de transportes y las obligaciones del empleado afectan la seguridad de la operación de un vehículo de transporte de pasajeros o la propiedad en el comercio interestatal o extranjero).
4) Trabajadores agrícolas (exentos de los beneficios de horas extra y de salario mínimo si están empleados en granjas pequeñas; otros están exentos de los beneficios de horas extra sin importar el tamaño de la granja).
5) Vendedores de automóvil, trabajadores de repuestos y mecánicos (exentos de los beneficios de horas extra si son empleados de una concesionaria de automóviles).
6) Empleados de temporada y recreación (exentos tanto de los beneficios de horas extra como de salario mínimo si son empleados de ciertos establecimientos recreativos y de temporada).
7) Empleados ejecutivos, administrativos, profesionales y de ventas fuera del establecimiento (exentos de los beneficios de horas extra y salario mínimo si cobran un sueldo).
El peso de la prueba para justificar la exención recae sobre el empleador, y las exenciones se interpretan de manera estricta contra el empleador que solicita la exención. Las exenciones se aplican por cada semana de trabajo, y los empleados que desempeñan tareas tanto exentas como no exentas en una semana laboral usualmente no están exentos.
Si usted es empleado del gobierno federal, haga clic aquí [en inglés] para obtener más información sobre cómo la Oficina de Administración de Personal aplica las disposiciones de la FLSA.
Cómo presentar una queja bajo la FLSA [en inglés]:
Todo empleado no exento cubierto por la FLSA que crea que no se le ha pagado el salario mínimo federal requerido o las horas extra puede presentar una queja en la Sección de Horas y Sueldos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.
Usted puede presentar su queja por correo o en persona en cualquier Oficina de la Sección de Horas y Sueldos [en inglés].
Hágalo a tiempo: la FLSA comprende una prescripción de dos años (tres años en el caso de violaciones deliberadas). El Departamento del Trabajo sugiere a los empleados que presenten sus quejas a la Sección de Horas y Sueldos tan pronto como haya ocurrido la violación, pero antes que transcurran los 18 meses de ocurrido el incidente.
Incluya en la queja la información apropiada:
Usted puede obtener información adicional sobre la Ley de Normas Justas de Trabajo y presentar una queja mediante la visita a estos sitios: