Shortcut Navigation:

Información genética

La EEOC hace cumplir el Título II de la Ley de no Discriminación por Información Genética de 2008 (GINA, por sus siglas en inglés), que prohíbe la discriminación en el empleo basada en información genética. La Ley GINA entró en vigencia en noviembre de 2009 y se aplica a empleadores con al menos 15 empleados. Los Departamentos del Trabajo, de Salud y Servicios Humanos y del Tesoro expidieron regulaciones para el Título I de la Ley GINA referidas al uso de información genética para el seguro de salud.

El Título II de la Ley GINA prohíbe el uso de información genética en la toma de decisiones laborales, restringe la adquisición de información genética por parte de los empleadores a que hace referencia dicho Título y limita estrictamente la difusión de información genética.

Si usted cree que ha sufrido discriminación en virtud de su información genética, puede presentar cargos por discriminación laboral en forma individual o como parte de un grupo (lo que se conoce como “demanda colectiva”) ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de los Estados Unidos. Los cargos deben presentarse dentro de los 180 días de ocurrido el acto de discriminación que se alega. Si usted está representado por un sindicato, contacte a su delegado, quien puede ayudarle a presentar la demanda. Los empleados federales [en inglés] deben presentar los cargos por discriminación dentro de su propia agencia. Deben contactar a un consejero de EEO dentro de los 45 días de ocurrido el hecho discriminatorio.

Usted puede presentar una queja llamando a la oficina de la EEOC al 800-669-4000 para más información (800-669-6820 para las personas con discapacidad auditiva). Todos los cargos deben incluir:

  • Su nombre, domicilio y número de teléfono
  • Su ocupación
  • Una breva descripción del problema
  • Cuándo ocurrió (ocurrieron) el (los) incidente(s)
  • Tipo de discriminación al que se enfrenta

Información de EEOC sobre Discriminación por información genética [en inglés]
Póster: EEO es la Ley [en inglés]

Online Community

Join Us Online