La mayoría de los trabajadores tienen el derecho legal de unirse a un sindicato o apoyarlo y de participar en la negociación colectiva. La Junta Nacional de Relaciones Laborales requiere actualmente que la mayoría de los empleadores publiquen un anuncio [en inglés] para comunicar a los empleados sus derechos de acuerdo con la Ley Nacional de Relaciones Laborales. Según la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA, por sus siglas en inglés) [en inglés], los trabajadores tienen derecho a:
- Asistir a reuniones para debatir su incorporación a un sindicato.
- Leer, distribuir y debatir material de lectura sindical (siempre y cuando esto se lleve a cabo en áreas no laborales durante horas no laborales, como en el almuerzo o los descansos).
- Usar en el trabajo botones distintivos, camisetas, pegatinas, sombreros u otros artículos del sindicato en la mayor parte de los lugares de trabajo.
- Firmar una carta en la que se solicita al empleador que reconozca y negocie con el sindicato.
- Firmar peticiones o presentar demandas relacionadas con los salarios, horarios, condiciones laborales y otras cuestiones propias del trabajo.
- Pedir a otros empleados que apoyen al sindicato, firmen cartas o peticiones del mismo o presenten demandas.
He aquí lo que un empleador no puede legalmente hacer de acuerdo con la NLRA:
- Amenazar a los empleados con la pérdida de su trabajo o sus beneficios si se unen a un sindicato o votan por uno, o participan en actividades concertadas protegidas.
- Amenazar con el cierre de la planta si los empleados seleccionan a un sindicato que los represente.
- Interrogar a los empleados acerca de sus simpatías sindicales o sus actividades en circunstancias que tienden a interferir, restringir o coaccionar a los empleados en el ejercicio de sus derechos según la Ley.
- Prometer a los empleados beneficios para desalentarlos de respaldar al sindicato.
- Transferir, dejar cesantes, despedir o asignar a los empleados a tareas más difíciles debido a su participación en un sindicato o en actividades concertadas protegidas.
Los empleadores rutinariamente montan guerras en los lugares de trabajo destinadas a impedir que los trabajadores formen sindicatos, de manera legal e ilegal.
Si usted cree que su empleador ha violado su derecho a tener una voz en el trabajo, puede obtener ayuda presentando cargos [en inglés] en la NLRB a partir de su sindicato, si usted pertenece a uno, o desde el sindicato al que esté tratando de afiliarse. Los cargos deben presentarse dentro de los seis meses de la conducta que se alega como ilegal. La NLRB puede ordenar a su empleador que deje de interferir con los derechos de los empleados y que les retribuya pagos atrasados o revierta cualquier acción tomada contra ellos en virtud de su actividad sindical.
Visite estos sitios útiles: