Organización Internacional del Trabajo adopta normas históricas para trabajadores domésticos
La secretaria-tesorera de la AFL-CIO, Liz Shuler, se unió a los trabajadores domésticos en la OIT para lograr un significativo avance en sus derechos laborales
(Ginebra, Suiza) – Fue un momento histórico para las niñeras, cuidadores, y otros trabajadores domésticos, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – una rama de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – votó en favor de adoptar el primer "convenio" internacional de Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos, el cual establece normas laborales a nivel internacional. Hasta hoy, los trabajadores domésticos habían sido ignorados por las leyes internacionales y privados de las protecciones laborales más básicas. La aprobación, que se llevó acabo en la centésima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, fue el resultado de dos semanas de intensas negociaciones entre empleadores, trabajadores y gobiernos de todo el mundo.
Liz Shuler, secretaria y tesorera de la Federación Americana de Trabajadores y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), viajó a Ginebra para asistir a la conferencia de la OIT junto con trabajadores domésticos. Aquí Shuler comentó que "durante mucho tiempo se ha explotado y abusado a trabajadores domésticos y se les ha negado un reconocimiento justo como trabajadores. Este es un día emotivo de enorgullecimiento para estos trabajadores – quienes en su mayoría son mujeres – que laboran horas largas y difíciles y reciben una paga escasa".
"La victoria de hoy marca un momento histórico para gente trabajadora alrededor del mundo y el movimiento laboral está contento de poder ser parte de este paso histórico para mejorar las vidas de las familias trabajadoras", añadió Scheler.
Este flamante convenio inicia con el reconocimiento de los siguientes derechos para los trabajadores domésticos, que incluyen:
- La libertad de asociación y de negociación colectiva.
- La eliminación de toda forma de trabajo forzado u obligatorio.
- La abolición efectiva de trabajo infantil.
- La eliminación de la discriminación en relación al empleo y a la ocupación.
Para que este convenio se convierta en ley, los gobiernos tendrán que ratificarla. El convenio también provee protecciones para trabajadores domésticos migrantes y requiere que países tomen medidas para asegurar que los trabajadores domésticos reciban igualdad de trato en relación a horas trabajadas, compensación de horas extra y periodos de descanso y protección del salario mínimo.
En los Estados Unidos los trabajadores domésticos han organizado un movimiento nacional para restaurar la dignidad en su trabajo y reclamar sus derechos. El año pasado, el estado de Nueva York aprobó la Ley de Derechos para Trabajadores Domésticos, mientras que el 2 de junio la asamblea del estado de California aprobó la Ley de Derechos de Trabajadores Domésticos (AB 889) y se espera que pase a votación pronto.
Juana Flores, de Mujeres Unidas y Activas de San Francisco, representó a Trabajadores Domésticos Unidos de los Estados Unidos en esta conferencia y comentó que "muchas mujeres a través del mundo nunca han sido reconocidas por su trabajo. Con este convenio se está reconociendo por primera vez que los trabajadores domésticos merecen el mismo trato que otros trabajadores. Me siento sumamente orgullosa por haber representado a los trabajadores domésticos en este proceso".
En mayo de este año la AFL-CIO y la Alianza de Trabajadores Domésticos formaron una asociación histórica cuyo propósito es trabajar en conjunto para ayudar a que germinen las voces de todos los trabajadores tanto en los Estados Unidos y como en todo el mundo.
Contactar: Gonzalo Salvador (202) 637-5033

