Declaración del presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, sobre las enmiendas del Senado socavando trabajadores estadounidenses de la industria de la alta tecnología
El movimiento laboral no tiene mayor prioridad en 2013 que un sistema de inmigración viable que permitirá a 11 millones de aspirantes a estadounidenses a convertirse en ciudadanos. Es por eso que los sindicatos han estado trabajando incansablemente con grupos religiosos, los Soñadores y los defensores de los derechos civiles para asegurar que avancemos este año y creemos una vía a la ciudadanía.
Hasta ahora los avances en este proyecto de ley han sido dignos de reconocimiento. Con el trabajo duro de tantos durante tanto tiempo, nuestra amplia y diversa coalición se ha vuelto imparable.
No hay ninguna razón por la cual esta fuerte coalición debería aceptar enmiendas anti trabajadores. Y seamos claros: las enmiendas H-1B del Senador Orrin Hatch son ataques evidentes a los trabajadores estadounidenses.
Las enmiendas de Hatch cambian el proyecto de ley de tal manera que empresas de alta tecnología podrían, en función, traer a titulares de visas H-1B sin antes hacer disponibles los puestos de trabajo a trabajadores estadounidenses. A través de las enmiendas de Hatch, empresas estadounidenses podrían despedir a trabajadores estadounidenses con el fin de traer a titulares de visas H-1B con salarios más bajos.
El próximo Sergei Brin podría estar sentado en un aula estadounidense en estos momentos. Pero si ese futuro innovador no puede conseguir un trabajo de nivel de entrada en la industria de alta tecnología porque los empleadores prefieren importar trabajadores temporales, la innovación empresarial no ocurrirá en Estados Unidos.
Magnates de la alta tecnología como Larry Ellison y Mark Zuckerberg se han enriquecido mientras que los salarios en el sector de la tecnología se han estancado. Hoy, se están considerando enmiendas H-1B al mismo tiempo que el ejecutivo en jefe de Apple está testificando sobre los planes de la compañía que lidera para evadir miles de millones de dólares en impuestos. Para que el duro trabajo de los trabajadores de la alta tecnología de Estados Unidos traiga recompensas, tenemos que elaborar una política pública que realmente beneficie a las personas que escriben código informático y no recompense a los patrones de la industria que dan cheques a políticos. Nuestra meta debe ser un país en el que nuestros trabajadores jóvenes en el sector tecnológico puedan pagar sus préstamos estudiantiles, no un país en el que Larry Ellison pueda construir barcos cada vez más extravagantes. Esperamos algo mejor, nos merecemos algo mejor y, de ser necesario, en el pleno del Senado, vamos a obtener algo mejor.
Estamos agradecidos de que sea probable que el Comité Judicial del Senado anuncié hoy un proyecto de ley que apoye una vía a la ciudadanía real. Seguiremos trabajando con nuestros aliados hasta que se apruebe una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía en 2013.
Para la información más actual, sigue a @AFLCIOLatino y a @RichardTrumka en Twitter.
Contacto: Jeff Hauser/Gonzalo Salvador (202) 637-5018

