Shortcut Navigation:

Declaración del presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, sobre el proyecto de ley para la reforma migratoria presentado por el “Grupo de los ocho”

El proyecto de ley presentado hoy día es un paso más hacia la resolución de una verdadera crisis. Estados Unidos  necesita urgentemente una vía a la ciudadanía para las más de 11 millones de personas que aspiran a ser ciudadanos estadounidenses. Y a pesar de que Washington, D.C. está llena de presentaciones legislativas que acaban convirtiéndose en acusaciones y problemas sin solución, sé que esta vez será diferente. Nuestra causa es imparable. Habrá una vía a la ciudadanía en el 2013.

Como era de esperarse en una primera respuesta de 844 páginas a un tema tan complejo como lo es la reforma migratoria, hay varios detalles en este proyecto de ley que  perjudican de manera no intencionada, pero  con serias consecuencias, a los trabajadores inmigrantes y al mercado laboral en general. Trabajaremos para corregir estos problemas ahora que el proyecto de ley se encuentra ante el Comité Judicial del Senado.

También queremos señalar que mientras que existe progreso en Washington, la crisis de las deportaciones en Estados Unidos es cada vez más grave. No es una crisis cuando criminales violentos o distribuidores de drogas son deportados después de pasar por el proceso judicial, eso es lo lógico. Pero sí es una crisis cuando los trabajadores que luchan por sus derechos en sus lugares de trabajo están siendo deportados después de que sus empleadores deciden que se han salido de su lugar “apropiado”. También es una crisis cuando los  “Soñadores” (conocidos como DREAMers en inglés) son innecesariamente separados de sus padres, quienes siguen siendo deportados.

Sabemos que pronto tendremos una vía a la ciudadanía, pero ésta no sucederá suficientemente a tiempo para salvar a miles de trabajadores y comunidades de inmigrantes. Hacemos un llamado al gobierno federal para que se cesen las deportaciones de todas las personas que pronto calificarán para una vía a la ciudadanía, y así poder proseguir con el proceso legislativo sin una prolongación a esta crisis. Esto es lo más correcto y humano. Cuando una guerra está por terminar, es  más racional acordar la paz, en vez de extender el sufrimiento innecesario

Nuestro papel es asegurar que esta vía a la ciudadanía sea  real y alcanzable. Estas personas trabajan duro cuidando a los ancianos, cortando nuestro césped o conduciendo taxis, y merecen una vía a la ciudadanía. Y así el movimiento laboral utilizará toda su estructura de movilización comunitaria a través de la nación para asegurar que esta vía a la ciudadanía sea inclusiva.

La misión del movimiento laboral en los siguientes meses es clara: continuar movilizando no sólo con la intención de apoyar un proyecto de ley para una reforma migratoria, sino también un proyecto de ley que sea compasivo y constructivo, como lo merece nuestro país. Y por lo tanto dedicaremos los mismos recursos que empleamos en las campañas presidenciales para asegurar que todos los trabajadores tengan un lugar en esta vía a la ciudadanía, para reunificar a las familias y, finalmente, para poder establecer las protecciones laborales que han estado pendientes por mucho tiempo.

Junto con nuestros aliados del amplio movimiento por los derechos de los inmigrantes y en las comunidades a través del país, el movimiento laboral enfatiza con firmeza que ya llegó la hora para la ciudanía. 

Contacto: Gonzalo Salvador/Jeff Hauser (202) 637-5018

Join Us Online