Declaración del presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, sobre el proyecto de ley de reforma migratoria del Senado
Hoy, el Senado de Estados Unidos acercó más a nuestro país a la creación de un sistema de inmigración práctico y justo que permitirá a millones de inmigrantes obtener la ciudadanía.
Ahora le toca a la Cámara de Representantes seguir el liderazgo del Senado, permitiendo que una mayoría de miembros de la Cámara voten sobre un proyecto de ley que incluya una vía a la ciudadanía.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y su equipo de líderes encaran una decisión que tendrá consecuencias para toda una generación: si bloquean el voto sobre una vía a la ciudadanía y obstruyen la voluntad de abrumadoras mayorías de trabajadores, se enfrentarán a una generación de declive electoral. O bien, pueden apoyar la ciudadanía y aceptar el futuro culturalmente diverso de Estados Unidos.
El proyecto de ley del Senado cuenta con muchos puntos que benefician a los trabajadores. Por encima de todo, permite a personas que son estadounidenses en todo sentido menos por escrito salir de las sombras, elevarse por sí mismas de la pobreza y ser reconocidas como contribuyentes a nuestras comunidades y nuestro país. Lamentablemente, este proyecto es una versión menos inclusiva, menos compasiva y menos justa que la que surgió del compromiso alcanzado por el Grupo de los Ocho en el Senado. Trabajaremos para que el proyecto ofrezca aún más protecciones a los trabajadores, un mayor acceso a beneficios necesarios, un programa de seguridad fronteriza más razonable y menos militarizado y menos obstáculos para los inmigrantes. Claramente, el movimiento laboral y nuestros aliados no toleraremos más compromisos en torno a una vía a la ciudadanía.
A medida que este proyecto de ley avanza por el Congreso, renovamos nuestro llamado al Presidente Obama a que pare las deportaciones que están destruyendo fuerzas laborales, familias y comunidades. Más de mil inmigrantes están siendo deportados cada día por ninguna otra razón que la ausencia de un sistema de inmigración apropiado en los Estados Unidos de América.
Llegó el momento de actuar. Los trabajadores están más comprometidos que nunca a promulgar una reforma migratoria significativa, práctica y justa que incluya una vía seria a la ciudadanía.
Contacto: Jeff Hauser / Luis Santoyo (202) 637-5018
###

