Shortcut Navigation:

Declaración del Presidente Richard Trumka de la AFL-CIO sobre el debate de la reforma migratoria en el Senado y sus grandes “condiciones”

Los trabajadores, incluyendo los 12 millones de miembros de la AFL-CIO, quisieran recordar a nuestros líderes políticos la razón por la que la reforma migratoria debe ser la prioridad legislativa más grande. Esta reforma debe incluir una vía a la ciudadanía que sea inminente e inclusiva y que respete los derechos de los trabajadores en Estados Unidos.

La amenaza de las deportaciones deja a millones de trabajadores inmigrantes expuestos al abuso de empleadores inescrupulosos, a ser lesionados en sus lugares de trabajo, y debilita a todo el mercado laboral de Estados Unidos. Esta crisis es  un poderoso argumento económico a favor de la ciudadanía. Y todavía cuando el Senado ha comenzado a debatir este proyecto de ley, estamos escuchando insistentes llamados para mejorar la seguridad fronteriza y la imposición de grandes condiciones.

Estas personas que son “estadounidenses en todo sentido, menos en documentos” merecen una vía a la ciudadanía,  no un camino lleno de obstáculos basados en ciertas condiciones cuyo único propósito es el de reducir significativamente el número de inmigrantes que calificarían para su legalización. Mientras pongan de su parte, paguen los impuestos que deben, pasen una revisión de sus antecedentes, y esperen al final de la línea, se debe permitir que estas personas entre en una vía a la ciudadanía. De igual manera, no deben ser responsabilizados por la seguridad fronteriza y, por lo tanto, no deben ser castigadas por las posibles futuras fallas en el control fronterizo, especialmente considerando que durante el mandato del Presidente Obama se ha marcado un récord en el número de deportaciones.

Nos oponemos a cualquier enmienda a este proyecto de ley que imponga condiciones cuyo único propósito e impacto es ponerles obstáculos a los inmigrantes para que nunca se puedan convertir en ciudadanos. Si estos aspirantes a ciudadanos estadounidenses ponen de su parte, merecen un camino a la ciudadanía. Cualquier otra cosa es inaceptable para la AFL-CIO y llevará a este proyecto de ley a la ruina. 

El Senado necesita dejar a un lado estas discusiones que sólo están enfocadas en calmar aquellas personas que realmente no tienen ningún deseo en quepase una reforma migratoria, y más bien se tiene que enfocar en la crisis de las deportaciones y en arreglar este disfuncional sistema.

###

Contacto: Gonzalo Salvador/Jeff Hauser (202) 637-5018

Join Us Online