Shortcut Navigation:

Declaración del Consejo Ejecutivo de la AFL-CIO: Llegó la hora para una reforma migratoria

En 2009, después de consultar con líderes religiosos y comunitarios, el movimiento laboral se unió a favor de un marco para una reforma migratoria que refleje nuestros valores compartidos: dignidad, justicia, oportunidad, voz y justicia.

El marco se basa en la sencilla idea de que los trabajadores somos más fuertes cuando trabajamos juntos, y el movimiento laboral es más fuerte cuando les damos la bienvenida a todos los trabajadores, independientemente de su procedencia geográfica. El mismo marco aboga por mantener unidas a las familias, crear una vía a la ciudadanía y parar el deterioro de salarios y estándares laborales por parte de empleadores que se aprovechan de nuestros fracasos en políticas migratorias. El marco propone una política migratoria basada en datos concretos que determinaría futuras visas de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, así como la mejora, no la expansión, de programas de visas para trabajadores huésped que muy a menudo niegan derechos civiles básicos a trabajadores inmigrantes. El marco también reconoce que un nuevo sistema migratorio debe incluir control de nuestras fronteras, complementado por mecanismos de autorización de trabajo eficaces.

La hora de la reforma ha llegado. En noviembre, los votantes estadounidenses rechazaron rotundamente la agenda pro corporativa y anti inmigrante promovida por aquellos que se han opuesto a una reforma integral. El presidente Barack Obama comienza su segundo mandato con el mandato de luchar y aprobar una reforma migratoria. Los miembros de nuestros sindicatos, al igual que el resto de la población estadounidense, apoyan enérgicamente una reforma que incluya una vía a la ciudadanía para aquellos inmigrantes que deseen ser ciudadanos estadounidenses y consideren a este país su casa. A medida que avance este proceso, es esencial que los estadounidenses cuenten con la confianza de que nuestras fronteras están aseguradas.

Junto con nuestros aliados religiosos, comunitarios y defensores de los derechos civiles, los sindicatos de Estados Unidos seguimos estando comprometidos a trabajar en equipo y con una sola voz para aprobar una reforma integral basada en estos principios. Llegó la hora de actuar.

Join Us Online