Declaración de Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, sobre nuevo dictamen que asegura estándares salariales para los trabajadores de cuidados domésticos
Esta regla, que fue emitida el día de hoy por el Departamento de Trabajo de EEUU, finalmente reconoce el valor del trabajo realizado por millones de personas que cuidan a nuestros padres mayores de edad como también a nuestras hermanas, hermanos y niños con alguna incapacidad. La intención del Congreso es que estas personas que trabajan duro y cuya labor es frecuentemente emocionalmente y físicamente desgastante, tengan las mismas protecciones de los estándares laborales más básicos en este país – como el derecho a recibir el salario mínimo y compensación adicional por horas extras trabajadas. Sin embargo, desde 1975, el Departamento de Trabajo ha permitido que esta industria de alto crecimiento opere fuera de los límites de la ley. Hoy día, con el apoyo activo de varios defensores de estos trabajadores, el gobierno de Obama ha rectificado esta injusticia.
La AFL-CIO, la central gremial más grande de Estados Unidos, aplaude a aquellos trabajadores que cuidan a personas en el hogar porque su coraje hizo que este día se convierta en una realidad – trabajadores como Evelyn Coke, una jamaiquina inmigrante y madre soltera que ha cuidado a los ancianos, enfermos que están muriendo lentamente, cuidándolos, vistiéndolos, y alimentándolos, a veces laborando por tres turnos consecutivos de 24 horas sin paga por horas adicionales. La Srta. Coke objetó en contra de esta injusticia y llevó su caso hasta el Tribunal Supremo de EEUU, y el resultado es el dictamen emitido el día de hoy.
Esta acción no solo beneficiará a las mujeres de minorías étnicas que ganan bajos salarios, que son la mayoría de trabajadores que laboran ofreciendo estos servicios esenciales, también ayudará a que la oferta de trabajadores del hogar corresponda a la creciente demanda, ampliará el tiempo que los trabajadores se queden en sus trabajos, y mejorará la calidad de servicio, permitiendo así que más estadounidenses que quieran quedarse en sus hogares mientras envejecen o tienen alguna incapacidad lo puedan hacer si así lo desean.
Contacto: Gonzalo Salvador/Amaya Tune (202) 637-5018

