Press Release

Inicia AFL-CIO histórica campaña para ayudar a trabajadores con los programas establecidos por la acción ejecutiva migratoria y con la ciudadanía

¡Adelante!, una nueva iniciativa nacional de asistencia migratoria, se enfocará en impulsar el poder de los trabajadores y de las comunidades por medio del apoyo a los inmigrantes que califican para los programas de DACA, DAPA y la ciudadanía de EE UU

(Washington, DC, 2 de abril de 2015) –  Hoy día la AFL-CIO, la central sindical más grande de EE UU, lanzó una iniciativa nacional para la asistencia migratoria llamada “¡Adelante!”, cuyo objetivo es localizar, movilizar y organizar a trabajadores inmigrantes para que puedan tener poder en sus lugares de trabajo e impulsar a sus comunidades.

 “¡Adelante!” consistirá en entrenar a trabajadores que son miembros de sindicatos y en equiparar los salones de reunión de los sindicatos a través de todo el país para que los trabajadores inmigrantes y sus familias puedan reclamar sus derechos en el trabajo por medio de los programas de DACA y DAPA establecidos por la acción ejecutiva migratoria. Esta iniciativa también alentará a que residentes legales permanentes (LPR) que califiquen soliciten a la ciudadanía de EE UU.

 “Las acciones ejecutivas establecidas por el Presidente Obama fueron lo correcto, pero todavía queda mucho por hacer. Con el lanzamiento de la iniciativa ¡Adelante! seguiremos con nuestra labor”, aseguró el Presidente Richard Trumka de la AFL-CIO.

 La iniciativa nacional de asistencia migratoria “¡Adelante!” fue lanzada después de un entrenamiento de tres días en Washington, DC, que reunió a más de 200 miembros, líderes y empleados de 23 diferentes sindicatos, provenientes de 27 estados. Durante este evento los participantes recibieron preparaciones prácticas que les ayudarán a regresar a sus comunidades y  poder ayudar a las personas que califican para los programas de DAPA, DACA y la ciudadanía de EE UU.

 “Aprendimos mucho en las sesiones informativas y en los entrenamientos. Los temas fueron muy diversos desde sobre cómo DAPA y DACA protegerá a los trabajadores y avanzará los derechos de los trabajadores, hasta las maneras para identificar a personas que calificarían a estos programas y ayudarlos con el proceso de solicitud”, explicó Ildefonso Magaña, un organizador del Sindicato International de Pintores Unidos (IUPAT, por sus siglas en inglés) quien viajó a la capital del país desde Phoenix, Arizona. “Se sentía la energía en todas las sesiones. Hay mucha emoción y estamos contentos que vamos a regresar a nuestras comunidades para ponernos a trabajar inmediatamente”.

 En febrero, un juez de Texas dictaminó un mandato judicial preliminar sobre las dos acciones ejecutivas. El Tribunal del 5to Circuito ha establecido una audiencia que se realizará el 17 de abril. El Presidente Trumka de la AFL-CIO previamente declaró que “este es un retraso temporal que no va a detener la labor que la AFL-CIO ha estado realizando en diferentes lugares del país para asegurarse que el mayor número posible de trabajadores puedan eventualmente obtener las protecciones y la autorización de trabajo que otorgan los nuevos programas de acción diferida”.  

 Como parte de este compromiso los sindicatos en estados claves abrirán sus salas de reuniones para que los trabajadores que califiquen a estos programas puedan aprender más sobre sus derechos en el trabajo. También se entrenará a voluntarios y a expertos en materias legales para que ayuden a los trabajadores que califiquen con sus solicitudes y respondan a las preguntas que los prospectos beneficiarios tengan sobre estos dos procesos y sobre la solicitud para convertirse en ciudadano.

 Además, Working America, la organización comunitaria afiliada con la AFL-CIO, lanzará su proyecto “¡Adelante con Working America!”, una iniciativa que ofrecerá a los trabajadores inmigrantes la oportunidad de unirse al movimiento laboral y recibir beneficios legales, consultoría de crédito, tarjetas pre-pagadas con la opción de emitir remesas, y acceso a descuentos para servicios dentales y oftalmológicos. Los miembros de “Adelante con Working America” que paguen cuotas también podrán solicitar para recibir el “Subsidio ¡Adelante!” de $250 aplicables al coste de la solicitud de la acción diferida.

 “Es fantástico saber que hay ayuda para los trabajadores que se beneficiarían de obtener la ciudadanía, y los programas DACA y DAPA”, indicó María Domínguez, una participante del entrenamiento que es miembro de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), y ahora, gracias al programa de DACA, puede desempeñarse como maestra en una escuela de Austin, Texas. “Con estos programas los trabajadores finalmente podrán reclamar sus derechos en sus lugares de trabajo y los padres de nuestros estudiantes ya no serán deportados. Este es sólo el principio”.

 Desde el año pasado, la AFL-CIO y sus sindicatos afiliados han organizado seminarios sobre la ciudadanía estadounidense en diferentes ciudades a través de todo el país. El sindicato afiliado UFCW ha estado activamente levantando un programa que ha ayudado a guiar el trabajo de la central sindical. La iniciativa “¡Adelante!” es la continuación de los esfuerzos del movimiento laboral para darle poder a todos los trabajadores por medio del apoyo a una reforma amplia al sistema de inmigración que tenga una vía a la ciudadanía.

  ###

Contacto: Gonzalo Salvador 202-637-5018