Shortcut Navigation:

Se movilizan trabajadores para apoyar reforma migratoria

22/2/2013
Trabajadores en Seattle Apoyan Reforma

Por Luis Santoyo 

Gloria Delgado, un ama de llaves en el hotel Rio en Las Vegas, quien es delegada y organizadora voluntaria del Sindicato Culinario de Trabajadores 226, parte de UNITE HERE, se unió a cientos de trabajadores que tomaron las calles de esta ciudad para manifestar su apoyo por la reforma migratoria.

Aunque no se beneficiaría personalmente por una reforma, Delgado entiende que dicha reforma interesa a “muchas” familias de la clase trabajadora.

Este evento en Las Vegas, que ocurrió el pasado 11 de febrero, fue parte de una campaña nacional organizada por los sindicatos de Estados Unidos para apoyar una reforma migratoria. Entre los participantes se encontraron  miembros y líderes de sindicatos como UNITE HERE, Unión de Trabajadores de la Construcción (LiUNA), Teamsters  y Sindicato Internacional de Empleados del Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés).

El presidente de la AFL-CIO Richard Trumka y María Elena Durazo, secretaría-tesorera ejecutiva de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, anunciaron recientemente que se planean realizar movilizaciones en 14 ciudades a través de todo el país, y que cada una de ellas contará con conferencias de prensa, mítines y eventos relacionados. También señalaron que utilizarán la infraestructura política e influencia comunitaria del movimiento laboral para movilizar a las familias de la clase trabajadora en apoyo a la reforma migratoria.

“Estos eventos se llevarán a cabo en todas las regiones del país para expresar nuestro profundo compromiso para arreglar definitivamente la crisis migratoria”, expresó Durazo. “Esto significa que organizaremos eventos en ciudades con una población latina significativa para que se nos pueda unir y seguir adelante con la reforma migratoria”.

Además de Las Vegas, en las semanas pasadas trabajadores en Atlanta, Denver, Seattle, Portland y Anaheim, organizaron eventos con sus sindicatos locales para manifestar su apoyo a una reforma migratoria que contenga una vía hacia la ciudadanía.

Durante las siguientes semanas, se seguirán realizando  movilizaciones en diferentes ciudades a través de los Estados Unidos. Entre ellas:

San Francisco, California – 25 de febrero

Miami, Florida – 28 de febrero

Houston, Texas – 28 de febrero

St. Paul, Minnesota – 6, 12 y 13 de marzo

Phoenix, Arizona – 11 de marzo

Join Us Online