Shortcut Navigation:

Reporte encuentra historial de abusos contra trabajadores de maquiladora en México

21/6/2013
Trabajadores PKC

Por Luis Santoyo 

Los directivos de una maquiladora de propiedad finlandesa que produce arneses para la industria automotriz de Norteamérica en Ciudad Acuña, México, han obstaculizado el derecho de los trabajadores a afiliarse libremente a un sindicato y han hostigado sexualmente a empleadas, según un reporte publicado el 18 de junio por el Worker Rights Consortium (Consorcio de Derechos de los Trabajadores, o WRC por sus siglas en inglés), una organización independiente que monitorea violaciones a los derechos laborales alrededor del mundo.

En base a "evidencia abrumadora", el WRC encontró que las acciones de gerencia de Arneses y Accesorios de México, que emplea a unos 5,500 trabajadores sindicalizables en seis plantas y es propiedad de la multinacional finlandesa PKC Group, representaron:

“serias y evidentes violaciones de los estándares laborales internacionales consagrados en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, así como en los códigos de conducta de varias de las firmas que son clientes de PKC”.

Entre los clientes de PKC en Norteamérica se encuentran Daimler Trucks North America, Navistar, PACCAR, Continental, Ford, General Motors y Harley-Davidson.

Además de hallazgos en relación a violaciones de estándares laborales internacionales, el reporte de 22 páginas enumera una serie de recomendaciones para PKC a llevarse a cabo  "sin demora, para restablecer los derechos de los trabajadores de Arneses y Accesorios":

  • la reinstalación inmediata de los más de 100 trabajadores que “fueron despedidos en represalia por ejercer sus derechos de asociación", entre ellos 11 líderes sindicales locales;
  • la terminación del "contrato de protección" entre PKC y la Confederación de Trabajadores de México (CTM);
  • un fin a los "actos de injerencia en las decisiones de los trabajadores con respecto a la representación colectiva"; y
  • el establecimiento de una "política disciplinaria efectiva para prevenir el acoso sexual en el lugar de trabajo, proporcionando disciplina para cualquier supervisor o gerente que participe en acoso sexual".

Desde la década de 1990, los trabajadores en las plantas de Arneses y Accesorios, ubicadas a tres horas al oeste de San Antonio, Texas, se han organizado con el apoyo del Comité Fronterizo de Obreras (CFO), una organización independiente mexicana que promueve la democracia sindical y los derechos de los trabajadores. En 2007, unieron fuerzas con el sindicato independiente de trabajadores del metal y la minería SNTMMSSRM (Mineros), que busca representar a los trabajadores de maquiladora.

Según el reporte, en febrero de 2012, los Mineros presentaron una solicitud ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de México para fungir como el representante de los trabajadores de maquiladora en negociaciones colectivas. Ese mismo mes, la junta negó su petición, declarando que los Mineros no podían representar a trabajadores en la industria de autopartes ya que tradicionalmente representan a trabajadores de las industrias minera, metalúrgica y metal-mecánica. El mes siguiente, los Mineros apelaron la decisión de la junta ante un tribunal de apelación, el cual falló a favor de los Mineros.

En octubre, la junta federal, actuando de acuerdo a leyes mexicanas, finalmente fijó una fecha para una elección para que los trabajadores eligieran a su representante. El reporte declara que:

“Durante el período previo a la elección, en agosto, septiembre y octubre de 2012, la gerencia de Arneses y Accesorios emprendió una agresiva campaña para impedir que los trabajadores votaron a favor del sindicato de Mineros”.

En testimonio a WRC, un trabajador y líder de equipo en una planta de Arneses y Accesorios relata que su gerente de planta transmitía el siguiente mensaje en reuniones frecuentes con trabajadores efectuadas antes de la elección:

“Nosotros [los trabajadores] deberíamos estar con la CTM porque la compañía no necesita a los Mineros y la CTM ha sido contratada para esta razón. Si ustedes quieren quedarse sin trabajo, entonces vayan con los Mineros, si ustedes quieren un buen ambiente de trabajo ustedes necesitan escoger a la CTM”.

Los hallazgos de WRC se basan en entrevistas con más de 40 trabajadores de PKC actuales o anteriores realizadas fuera del lugar de trabajo, en un análisis de pruebas documentales y en estándares internacionales de derechos humanos y laborales pertinentes.

A pesar de los repetidos intentos de WRC por obtener información de la gerencia de PKC en Norteamérica en Estados Unidos y de su gerencia global en Finlandia en relación con el reporte, la multinacional "se negó tanto a cooperar con cualquier investigación del WRC como a responder en esencia", indica el reporte.

Join Us Online