Shortcut Navigation:

Manifestantes exhortan a republicanos a apoyar una vía a la ciudadanía

11/7/2013
Immigration Rally at Capitol Hill

Por Luis Santoyo y Mike Hall

Casi 1,000 personas se manifestaron ayer cerca del Capitolio en Washington, D.C., para exhortar a legisladores republicanos a que no nieguen un mejor futuro para millones de inmigrantes. La manifestación—la cual contó con la participación de inmigrantes, sus familias, jóvenes Soñadores (también conocidos como DREAMers en inglés), miembros de sindicatos, líderes comentarios y otros defensores de los derechos del migrante— tuvo como objetivo recordar a los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes que la mayoría de los estadounidenses apoya una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía y que esperan que sus deseos sean correspondidos por el Congreso.

Mientras los manifestantes marchaban, líderes republicanos de la Cámara de Representantes se reunían en privado para decidir si su partido presentaría un proyecto de ley, y de ser así, la fecha en que sería sometido a votación, y si éste incluiría una vía a la ciudadanía.

Laura, de 32 años, una trabajadora del hogar originaria de Tabasco, México, asistió al evento con su hija, hermano, cuñados y sobrinos.

“Merecemos un lugar aquí en Estados Unidos”, declaró la mexicana que lleva 10 años viviendo en el país. “Trabajamos bien duro. Si [la reforma] no pasa este año, seguiremos luchando hasta que [los políticos] nos escuchen”.

El Presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, republicano del estado de Ohio, ha dicho que no permitirá someter a votación el proyecto de ley del Senado hasta que no exista un apoyo mayoritario de todos los representantes republicanos,  y se ha rehusado a  decir si un proyecto de ley ideado por representantes republicanos incluiría una vía a la ciudadanía.

A una hora de empezada la marcha en un área verde cerca del Capitolio, el director de política migratoria del sindicato de trabajadores de hotel y restaurante Unite Here, el Reverendo Clete Kiley, se dirigió a los manifestante invitándolos a alzar las mano, en un gesto que quizá permita vislumbrar la magnitud de la lucha que se avecina en la Cámara de Representantes:

“Te pedimos, Señor Dios, Espíritu Santo, que desciendas sobre nosotros, sobre los líderes políticos aquí reunidos. Manda, Señor, fuego, el fuego del Espíritu Santo para renovar sus corazones, para romper las cadenas de la injusticia, de la discriminación. Manda fuego, Señor, sobre esta nación para que renueves la paz de estas tierras de los Estados Unidos. Manda fuego, Señor, para corregir todo lo que existe en este sistema de inmigración que es injusto. Manda fuego, Señor, ahora para que veamos un cambio, un cambio más justo y una visión de tu reino aquí en estas tierras. Así siempre la gloria y el honor. Amén”.

“¡Amén¡” respondieron al unísono los ahí congregados.

La manifestación contó con la participación de organizaciones como la AFL-CIO, Casa de Maryland, United We Dream, Alliance for Citizenship, LiUNA, SEIU, UAW y Virginia New Majority.

Join Us Online