Shortcut Navigation:

Jóvenes en Arizona continúan lucha por justicia electoral

4/12/2012
AdiosArpaio Video

Por Luis Santoyo

Algo inaudito ocurrió en el Condado de Maricopa en Arizona en los pasados comicios electorales del 6 de noviembre.

Dos mil estudiantes de preparatoria de la campaña Adiós Arpaio ayudaron de forma voluntaria a 35,000 residentes del condado, quienes también son en su mayoría latinos, a inscribirse para votar en dichos comicios. Su esfuerzo ayudó a aumentar el número de votos por correo provenientes de votantes latinos de 90,000 a 220,000. Además se estima que el 35 por ciento de la población total de Arizona será de origen latino para el 2030, y que el 25 por ciento de aquellos inscritos para votar en ese estado será de origen latino para el mismo año.

Varios grupos cívicos del condado mas poblado de Arizona se basan en estas cifras para proclamar la llegada de lo que llaman la “Nueva Arizona”. Encabezando dichos grupos, se encuentra Adiós Arpaio, un proyecto del comité de acción política de la Campaña por el Futuro de Arizona, el comité político de Promesa Arizona en Acción y el sindicato de trabajadores de las industrias hospitalaria y restaurantera, UNITE HERE.

Aunque el Alguacil Arpaio fue re-electo —con 50.7 por ciento del voto— por quinta vez consecutiva al cargo que ha ocupado por las últimas dos décadas, la coalición de grupos comunitarios liderados por Adiós Arpaio asevera que el autoproclamado “alguacil más severo de Estados Unidos” se verá obligado a modificar su planteamiento hacia los latinos e inmigrantes debido al mayor número de votantes latinos registrados en su condado.

Marisol, una de las miles de estudiantes voluntarias de la campaña Adiós Arpaio, es parte de esta Nueva Arizona.

“Estoy lista para reclamar nuestro estado, reclamar mi hogar, reclamar mi orgullo de ser de Arizona”, declaró en un video publicado recientemente. “Estamos hartos. Aquí estamos. Las cosas van a tener que empezar a cambiar. Van a tener que empezar a tomarnos en cuenta porque importamos y votamos”.

Enlaces relacionados:

Video: