Shortcut Navigation:

Exigen comunidades y sindicatos conteo de todo los votos en Arizona

13/11/2012
Arizona_Vote_Count

Por Luis Santoyo

La incertidumbre y controversia en torno a los resultados electorales de varias campañas políticas en Arizona, entre ellas la del infame Alguacil del Condado de Maricopa Joe Arpaio, continúa a una semana de que dichas elecciones se llevaran a cabo. Todavía quedan por contar alrededor de 342,936 boletas electorales tempranas y provisionales, de acuerdo a la oficina del secretario de estado de Arizona. (De acuerdo al New York Times hay 3.1 millones de votantes registrados en Arizona).

Entre los resultados que se podrían ver afectados por estas boletas por contar se encuentra la del Alguacil Arpaio, cuyas controvertidas prácticas judiciales particularmente hacia los latinos de su condado han sido motivo de varias protestas cívicas e investigaciones judiciales en tiempos recientes.

Con justa razón, defensores de los derechos al migrante y del derecho a votar han llamado al Departamento de Justicia a investigar lo que ellos ven como un intento por suprimir el voto latino en particular, argumentando que dicha minoría étnica se ha visto afectada de manera desproporcionada por un número inaudito de problemas en torno al empadronamiento electoral, por sospechosas medidas relacionadas a boletas electorales provisionales y por las boletas tempranas todavía por contar.

Pero como declaró la semana pasada Petra Falcon, la directora ejecutiva de Promise Arizona, una organización luchando por mejorar las condiciones de vida de las familias inmigrantes en dicho estado:

“Esto no solo concierne a los votantes latinos, esto concierne a todos los votantes, no solo en Arizona pero en todo el país. Como estadounidenses, necesitamos tener confianza y fe en el sistema electoral. Esta es una desgracia que debería preocupar a todo estadounidense".

Por su parte, Arlene Holt-Baker, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), se ha expresado en repetidas ocasiones sobre la importancia de proteger el derecho a votar de todos:

"En cada año electoral, grupos deseosos de obstruir el acceso a la casilla de votación a ciertas personas se valen de tácticas ofensivas y solapadas. Este tipo de intimidación no debería de tolerarse en la democracia más grandiosa del mundo. Proteger la integridad de nuestras elecciones significa asegurar que todos los votantes cuenten con el mismo acceso a una boleta electoral sin importar que sean afroamericanos, blancos, latinos, jóvenes o viejos, ricos o pobres".

Únete a las miles de personas exhortando a la juez municipal del Condado de Maricopa, Helen Purcell, a asegurar que se cuente todo voto: http://signon.org/sign/every-vote-in-arizona?source=c.url&r_by=256145

Online Community

Join Us Online