Shortcut Navigation:

Qué es lo que hacen los sindicatos

Un sindicato es una organización democrática de empleados en un lugar de trabajo, que eligen unirse para alcanzar objetivos comunes. Por medio de la formación de sindicatos, los empleados pueden trabajar colectivamente a fin de mejorar las condiciones laborales, incluyendo salarios, beneficios, horarios y la seguridad laboral, así como también resolver desacuerdos laborales y encontrar la mejor manera de que se realice un trabajo.

nurse giving shot to patient

Los sindicatos también representan a sus miembros y a todas las personas que trabajan ejerciendo la defensa de leyes y políticas favorables que son favorables para las familias trabajadoras a través de la acción legislativa y política. La mayoría de la gente que trabaja en este país tiene el derecho de formar sindicatos y de unirse a ellos de acuerdo con la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA, por sus siglas en inglés) de 1935, la cual alienta la formación de sindicatos. Aun así, millones de trabajadores, incluidos trabajadores agrícolas, personal doméstico y administradores domésticos, no están cubiertos por la NLRA. Sin embargo, muchos de ellos se están organizando y estableciendo alianzas con la AFL-CIO para ganar derechos en su lugar de trabajo.

La diferencia de los sindicatos para los latinos

Los sindicatos tienen que ver con el respeto. La capacitación. La comunidad. La colaboración. Una voz en el trabajo. Permiten que los trabajadores se unan y, a través del proceso de negociación colectiva, negocien por salarios más justos. Los miembros de sindicatos ganan cerca de un 28% más que los que no pertenecen a un sindicato. Este beneficio es mayor para la gente de color y para las mujeres. Los trabajadores latinos sindicalizados ganan cerca de un 51% más que sus contrapartes no sindicalizadas. Las mujeres sindicalizadas ganan alrededor de un 34% más que aquéllas que no lo están, y los afroamericanos miembros de sindicatos ganan un 31% más. Los trabajadores blancos sindicalizados obtienen aproximadamente un 21% más que los no sindicalizados, y los asiático-americanos un 1% más.

Los miembros de los sindicatos tienen también más probabilidades de contar con beneficios como cobertura médica y planes de jubilación a través de sus empleos.

Con una voz en el trabajo a través de un sindicato, los trabajadores en ocupaciones de bajos salarios ganan en promedio mucho más que los trabajadores no sindicalizados que realizan las mismas tareas, lo cual incluso les permite salir de la pobreza y los introduce en la clase media.

Lea más sobre la diferencia que hacen los sindicatos [en inglés].

Online Community

Join Us Online