Shortcut Navigation:

En Español

Adelante2

El programa de acción diferida para Dreamers, conocido como DACA, cambió la vida de María Domínguez.

“Gracias al DACA ahora puedo ejercer mi profesión como maestra de escuela,” dijo Domínguez emotivamente al presidente Richard Trumka de la AFL-CIO al frente de más de 200 personas.

Domínguez, que pertenece a la Federación Estadounidense de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), ahora quiere que otras personas que califican para el DACA y para el nuevo programa DAPA – para los padres de ciudadanos americanos – puedan también hacer de sus sueños una realidad. Por eso viajó desde la ciudad de Austin, Texas, en donde reside y ejerce como maestra, hasta Washington, DC para reunirse con otros miembros de sindicatos y líderes comunitarios. Su objetivo: Recibir entrenamiento para poder ayudar a trabajadores de su comunidad a que soliciten a los programas de DAPA, DACA y a la ciudadanía estadounidense.

Este entrenamiento, en donde asistieron miembros y líderes de 23 sindicatos provenientes de 27 diferentes estados, es parte de ¡Adelante!, una iniciativa nacional para la asistencia migratoria, cuyo objetivo es localizar, movilizar y organizar a trabajadores inmigrantes para que puedan tener poder en sus lugares de trabajo e impulsar a sus comunidades.

“Es fantástico saber que hay ayuda para los trabajadores que se beneficiarían de obtener la ciudadanía, y los programas DACA y DAPA”, indicó Domínguez.

“¡Adelante!” consistirá en entrenar a trabajadores que son miembros de sindicatos y en equiparar los salones de reunión de los sindicatos a través de todo el país para que los trabajadores inmigrantes y sus familias puedan reclamar sus derechos en el trabajo por medio de los programas de DACA y DAPA establecidos por la acción ejecutiva migratoria. Esta iniciativa también alentará a que residentes legales permanentes (LPR) que califiquen soliciten a la ciudadanía de EE UU.

Sobre la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO)

Bienvenido a la AFL-CIO en español. Esta es su fuente de información y noticias sobre el movimiento laboral de los Estados Unidos y los temas que afectan a los trabajadores latinos.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) es una federación voluntaria compuesta de 56 sindicatos de trabajadores a nivel nacional e internacional.

Los sindicatos de la AFL-CIO representan 12.2 millones de hombres y mujeres trabajadores de cada raza y grupo étnico y de todas las profesiones y condiciones sociales. Nosotros somos maestros y chóferes de camiones, músicos y mineros, bomberos y trabajadores en la agricultura, confiteros y embotelladores, ingenieros y editores, pilotos y empleados públicos, médicos y enfermeras, pintores y trabajadores en la construcción – y mucho más.

Online Community

Join Us Online