Shortcut Navigation:

En Español

Trabajador haitiano en República Dominicana

Un trabajador haitiano en República Dominicana/Cortesía Ricardo Rojas -Centro de Solidaridad

Colaboración de Tula Connell/ Centro de Solidaridad 

Decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana y trabajadores inmigrantes haitianos hacen frente a una deportación inminente de la República Dominicana en una "crisis que se ha venido desarrollando durante muchos años", dice Cathy Feingold, Directora del Departamento Internacional de la AFL-CIO. "Hay un largo legado de discriminación en contra de los trabajadores de ascendencia haitiana y sus familias", expresó Feingold, que moderó un panel sobre el tema el martes en Washington, D.C.

"La Pérdida de Ciudadanía y Deportación Masiva de Familias de Ascendencia Haitiana de la República Dominicana" reunió a expertos que examinaron los obstáculos casi imposibles que los dominicanos de ascendencia haitiana deben superar para calificar a un estatus que les permita solicitar la naturalización. El 17 de junio era la fecha límite para registrarse con el gobierno, que todavía no ha comenzado las deportaciones masivas.

Aunque el gobierno anunció que el proceso de registro sería gratis, diciendo que solo se necesitarían unos pocos documentos, la realidad ha sido muy diferente, afirmó Maritza Vargas, Secretaria General de SITRALPRO, el sindicato de trabajadores del Proyecto de Alta Gracia en la República Dominicana.

Sobre la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO)

Bienvenido a la AFL-CIO en español. Esta es su fuente de información y noticias sobre el movimiento laboral de los Estados Unidos y los temas que afectan a los trabajadores latinos.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) es una federación voluntaria compuesta de 56 sindicatos de trabajadores a nivel nacional e internacional.

Los sindicatos de la AFL-CIO representan 12.2 millones de hombres y mujeres trabajadores de cada raza y grupo étnico y de todas las profesiones y condiciones sociales. Nosotros somos maestros y chóferes de camiones, músicos y mineros, bomberos y trabajadores en la agricultura, confiteros y embotelladores, ingenieros y editores, pilotos y empleados públicos, médicos y enfermeras, pintores y trabajadores en la construcción – y mucho más.

Online Community

Join Us Online